Contador gratis

sábado, 29 de marzo de 2008

PELÍCULAS: EL FUNERAL

Esta tarde he visto "El Funeral" (1996), una película un tanto atípica en el género gangster, dirigida por Abel Ferrara y con interpretaciones principales de Christopher Walken (Ray), Chris Penn (Chez), Benicio del Toro (Gaspare Spaglia) y Vincent Gallo (Johnny).

La película se basa en la muerte de Johnny Tempio, hermano pequeño de Ray y de Chez, y en el afán de sus hermanos por descubrir quién lo ha asesinado, con Gaspare Spaglia como principal sospechoso. La película empieza con la familia orando ante el cadáver de Johnny, y a través de pequeños flashbacks vamos hilando quién ha sido el responsable de su muerte, a la vez que descubrimos que los tres hermanos tienen ideas diferentes y una especial relación entre ellos de amor/odio (nás amor que odio), y cada uno tiene una personalidad muy fuerte, que se verá reflejada en su vida diaria tanto con sus parejas como en los negocios de la familia, lo que lleva al desorden en la familia, reflejado en la vida con sus mujeres, y a los acuerdos/enfrentamientos con el gangster Splagia.

Parece que te dejan muchos cabos sueltos pero se resuelve todo eficazmente y con un final sobrecogedor y muy conseguido, destacando la frase final de uno de los hermanos y con algunos diálogos muy buenos, sobre todo del personaje de Christopher Walken. El papel de Chris Penn lo borda y es el más sorpresivo de la película, con un Benicio del Toro y Vincent Gallo más que aceptables. Una peli de gangsters no muy típica debido a que no tiene muchos disparos, aunque si pequeñas dosis de violencia y alguna también de sexo, y en la que la trama indaga en los sentimientos y en la manera de ser de los 3 hermanos y en la busqueda de la venganza por la muerte de Johnny. Muy recomendable, mi nota para esta peli es un 8,5. El final es lo mejor desde luego.

PD: Antonio, tu sabes (aunque no lo leerás nunca) que esta peli puede ser motivo de conversasión,
a vé si sierra más tarde mamona pa venderno servesita.

No hay comentarios: